ARTE MAYOR Y ARTE MENOR-enseñanza (Mariano Bequer)

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ARTE MAYOR Y ARTE MENOR-enseñanza (Mariano Bequer)

Mensaje por ESPLENDOR el Vie Mar 16, 2012 10:51 am

"Mariano Bequer" profesor de poesía

"ARTE MAYOR Y ARTE MENOR

En Poesía, se llama Poemas de Arte Mayor a los poemas cuyas estrofas están formadas por versos de nueve o más sílabas. Si las sílabas son doce o más, entonces se denominan "versos compuestos".
Se denomina Poemas de Arte Menor, cuando las estrofas están formadas por versos hasta un máximo de 8 sílabas.

Debemos tener presente que gran parte de la poesía se representa en verso, cuya diferencia esencial respecto de la prosa es contar con:

a) Una rima ("asonante" o "consonante",según las exigencias de la estrofa). La información sobre el concepto y ejemplos de esas dos clases de rimas, la tendremos en una futura clase.
b) Un ritmo acentual(entonación).La entonación es sumamente importante, pues cuando el acento está colocado en el lugar preciso, se logra lo que en poesía se llama melodía poética".
c) Una métrica, es decir un número determinado de sílabas. Para averiguar esto último hay que contar las sílabas del verso tal como se pronuncian (sílabas poéticas)y no como se escriben [/color](sílabas gramaticales).
Para contar las sílabas poéticas de un verso debemos tener en cuenta los siguientes fenómenos: La sinalefa (unión de la última vocal de una palabra con la primera de la palabra siguiente, a veces pueden unirse en una sílaba las vocales de la última palabra, la preposición y las vocales de la siguiente:[/color] "laes-pi-na-deu-na-pa-sión"); la sinéresis (unión en una sola sílaba de dos vocales que van en hiato (el-aé-reo-ru-mor); la diéresis (separación de las vocales de un diptongo pronunciándolas en hiato, suele ponerse el signo ortográfico de la diéresis sobre una de las vocales:el mundanal rü-í-do).
Además, en el cómputo de sílabas de un verso interviene el acento de la última palabra:

-Si esta es monosílaba o aguda, se le suma una sílaba:
un velero bergantín: (7+1=8 sílabas)

-Si es llana o grave, ni se suma ni se resta sílaba alguna:
a cazar va don Rodrigo (8 sílabas)

-Y si es esdrújula, se le resta una sílaba a la que tenga el verso: [/color]
de sus esquilas con grimas (9-1=8 sílabas).

Dos rasgos más, relacionados con el verso son la esticomitia, que se da cuando la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica:

Las luces son el cielo del amor.
Las sombras, el desván del corazón.

Y su contrario,[/color] el encabalgamiento, es decir cuando la unidad sintáctica abarca dos o más versos

Os diré que en ocasiones
la vida al hombre trasplanta,
y lo condena a vivir
alejado de su savia.

A) La rima es la coincidencia de sonidos que presentan las palabras desde el último acento hasta el final de verso. Puede ser de dos tipos:

1) Consonante: Si coinciden todos los sonidos(vocálicos y consonánticos):


En Zamora
mi alma mora".

2) Asonante: Si sólo coinciden las vocales desde la última vocal acentuada:

Si me preguntáis por qué
siendo tarde vuelvo al alba,
siendo río olvido el mar
y regreso a la montaña

B) El ritmo se basa en la adecuada colocación de los acentos en los versos. Con ello se logra darles armonía y musicalidad. Sobre el ritmo y los acentos existen unas reglas que conviene respetar:
a) Todos los versos castellanos deben estar acentuados en la penúltima sílaba métrica.
b) No puede haber acento rítmico en dos sílabas consecutivas.
En los versos siguientes los acentos métricos, además de ir colocados en la penúltima sílaba, llevan otros que les dan musicalidad y armonía. Ejemplo:

Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por un beso

Observen en la quinta sílaba de los dos versos primeros, y en la tercera de los dos restantes. Si los leen en voz alta, le encuentran musicalidad.

C) La métrica castellana se basa en los versos y las estrofas, términos que están correlacionados. Si la estrofa es un conjunto de versos, el verso es la unidad de la estrofa. Es necesario volver a recordar que por el número de sílabas, los versos se dividen en versos de Arte Menor (si tienen de dos a ocho sílabas) y de Arte Mayor (si tienen nueve o más).
Los nombres que reciben los diversos tipos de versos de arte menor son los siguientes:

-Bisílabos, de dos sílabas:
Sueño cómo
sueñas.


-Trisílabos, de tres:
Mirando
el mundo
profundo.


-Tetrasílabos, de cuatro:
Corazones encendidos
para todos
los humanos.


-Pentasílabos, de cinco:
Las amapolas:
sangre del trigo.

-Hexasílabos:
Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos.


-Heptasílabos, de siete:
Aquí me ves buscando
la paz de cada día.


-Octosílabos, de ocho:
Rey don Sancho, rey don Sancho,
no digas que no te aviso.


A su vez, los versos de Arte Mayor pueden ser:

-Eneasílabos, de nueve sílabas:
Juventud, divino tesoro.

-Decasílabos, de diez:
Del salón en el ángulo oscuro.

Endecasílabos, de once:
Con nostalgia se vuelve al fiel camino.
Dodecasílabos, de doce:
Era un aire suave de pausados giros.

-Alejandrino, de catorce:
La lluvia está cayendo muy suave y muy pareja.

La estrofa es la agrupación ordenada de varios versos relacionados por dos notas comunes:
a) número de sílabas y b)rimas determinadas. De ahí que los poemas estén formados por combinaciones de estrofas iguales.

Para indicar el número de las sílabas y la rima de los versos que forman las estrofas, suelen usarse números (el de las sílabas de cada verso) y letras (tantas como variedad de rimas haya): minúsculas,si los versos son de Arte Menor; y mayúsculas,si son de Arte Mayor.
La fórmula resultante recibe el nombre de esquema estrófico. La estrofa siguiente muestra el esquema estrófico, 7a 11B 7a 7b 11B:

Mil gracias derramando (7a)
pasó por estos sotos con presura (11B)
y, yéndolos mirando (7a)
con sola su figura (7b)
vestidos los dejó de su hermosura (11B)

Las estrofas más empleadas se dividen (si la rima es consonante),en:

-pareado, de dos versos de arte menor o mayor (aa-AA);
-terceto, de tres versos endecasílabos (ABA);
-cuarteto, de cuatro versos endecasílabos (ABBA);
-serventesio, de cuatro versos endecasílabos (ABAB);
-redondilla, de cuatro versos de arte menor (abba)

"Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía"
-cuarteta, de cuatro versos de arte menor(abab):
"Anoche cuando dormía
soñé, bendita ilusión,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón"
-cuaderna vía, de cuatro versos alejandrinos que riman entre sí (AAAA);
-quintilla, de cinco versos de arte menor(ababa):
"El ancho cerco se llena
de multitud clamorosa,
que atiende a ver en la arena
la sangrienta lid dudosa,
y todo entorno resuena."
-lira, de cinco versos heptasílabos y endecasílabos (aBabB);
-copla de pie quebrado, de seis versos, octosílabos el 1º,2º,4º y 5º,y tetrasílabos el3º y el 6º (abcabc);
-octava real, de ocho versos de arte mayor(ABABABCC)
-décima, de diez versos de arte menor (abbaaccddc)
-soneto, que son ya poemas en sí mismos, de catorce versos de arte mayor(ABBA ABBA CDE CDE; los -terceto pueden variar a gusto del autor pero conservando siempre el orden[/color]
-silva (las hay también de rima asonante), de varios versos heptasílabos y endecasílabos que se combinan y riman a gusto del poeta.
-estancia, es la combinación de versos heptasílabos y endecasílabos que forman un esquema estrófico y se repiten a lo largo del poema, que suele ser una silva.

Se debe tener presente que si la rima es asonante, las estrofas pueden ser:

-coplas, de cuatro versos de Arte Menor que sólo riman el 2º y el 4º (x-a-x-a), Ejemplo:

La plaza tiene una torre
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor

-seguidillas,
de cuatro versos de arte menor (a veces se añaden otros tres), pentasílabos y heptasílabos (a-x-a/b-x-b).Ejemplo

Nunca plantes la viña junto al camino
porque todo el que pasa
coge un racimo;
y de este modo
te las van vendimiando
poquito a poco.

-romances, de un número indeterminado de versos octosílabos que riman solo los pares
(x-a-x-a-x-a-x-a-x-a-x-a-x-a).
También existen estrofas con estribillo. De Arte Menor la mayoría; las más importantes son:
-zéjel, compuesto de estribillo (2 versos),
-mudanza (3 versos rimando entre sí),
-una vuelta (1 verso que rima con el estribillo) y otra vez el estribillo.
-villancicos y letrillas, salvo que estas últimas poseen un inconfundible tono satírico, pero son parecidas al zéjel.

En un futuro tema hablaremos de los romances, incluyendo además el estilo de poema llamado rondel.

Por ahora este es todo el tema de nuestra primera clase".


CLASE TRAIDA DEL FORO PRYA

http://foro.poemasromancesyamor.com/foro/viewtopic.php?f=292&t=21048


Última edición por ESPLENDOR el Jue Mayo 10, 2012 12:41 am, editado 1 vez

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Segunda Clase: VERSOS OCTOSÍLABOS Y RITMO ACENTUAL

Mensaje por ESPLENDOR el Jue Mar 22, 2012 6:19 pm

Segunda Clase: VERSOS OCTOSÍLABOS Y RITMO ACENTUAL
por Mariano Bequer » Mié Mar 21, 2012 10:02 am


http://foro.poemasromancesyamor.com/foro/viewtopic.php?f=292&t=21127

"
VERSOS OCTOSÍLABOS Y RITMO ACENTUAL





En esta segunda clase de la Academia, hablaremos de dos aspectos importantes en la Poesía Clásica:

1.- Versos Octosílabos.
2.- Ritmo Acentual.

1.- Versos Octosílabos.-

En la clase anterior vimos las clases de versos según la cantidad de sílabas. Entre esa clasificación encontramos a los llamados versos octosílabos, llamados así porque tienen ocho sílabas poéticas, también mencionadas en el tema anterior.
La pregunta que surge es ¿Por qué hablamos principalmente de versos octosílabos y no de otros versos? La razón es muy sencilla: Es la métrica más abundante en la poesía castellana, Se ha utilizado desde el siglo XI hasta la actualidad y de forma ininterrumpida. Además el octosílabo pertenece a lo que se denomina grupo fónico.
Conviene aclarar que se entiende como grupo fónico el número de sílabas fonéticas emitidas en el curso de una respiración (aspiración-emisión de sonido-expulsión del aire); pues bien en castellano ese número de sílabas es por término medio de 8 a 11 sílabas. Es importante saber que en lo referente a los acentos la única norma fija es que la séptima sílaba debe ir acentuada. Y esto arrastra el que las dos contiguas a ella, la 6ª y la 8ª, sean átonas.
El octosílabo es el verso español por excelencia. Su origen es histórico, y típicamente popular además de autóctono. Se diferencia de sus competidores: El endecasílabo y el heptasílabo porque estos tienen vestigios de origen italiano; también del hexasílabo, que es de origen latino antecesor del italiano. Se puede afirmar que, por sus raíces folklóricas, populares y por ser el que más se ha compuesto, declamado, usado tanto en poesía, como en canción, teatro y hasta en prosa es el que mejor se identifica y armoniza de manera natural con los ritmos elementales del lenguaje.
Cuando decimos que su origen es histórico, nos referimos a que es uno de los tipos de verso más antiguos que se conoce en castellano, desde las jarchas de los siglos XI y XII y goza de extraordinaria vitalidad en todas las épocas de su historia tanto en la poesía lírica como en la épica, el teatro en verso, etc. y ni la irrupción de formas italianizantes como el endecasílabo o el heptasílabo han llegado a erosionar su vigor ni su popularidad. Los distintos movimientos poéticos (neoclasicismo, romanticismo, modernismo, generación del 27), lo han admitido y lo admiten sin problemas hasta hoy. Ha sido, y aún es, la herramienta segura de poetas, letristas, y de la vena popular, hasta el punto de insistir en la afirmación del principio: El octosílabo es el verso español por excelencia. Ejemplos hay muchos en la poesía castellana, pero tomemos uno reciente:

LAS AGUAS DE MI CANCÚN

Tan fiel no más a mi ensueño;
sin ver la luz, aquel día,
me abrazo el fecundo empeño,
¡Que desde su piel salía!

Volaban libres los versos,
de la fértil sed del alma.
Y los cánticos inmersos:
cedían mi voz de calma.

Vestía la huella ardida
ebria seducción naciente.
-¡Cuán agua tan atrevida!-
Dije, y en ley, sabiamente.

Era un alud de emoción
aquellos ecos pueriles,
del arroyo en la ilusión
salían: ¡celos gentiles!
- - -
(Malucita)


También los versos octosílabos son básicos para escribir a) décimas y b) romances:

(a) Décima

Un día como hoy, amor,
fui a tu encuentro emocionado
como un torpe enamorado
y el Señor de mediador
En mis ojos, el fulgor
de tu divina presencia
virtud de tu adolescencia
que me regaló la vida.
Cupido nunca se olvida
de mi ardiente persistencia.
- - -
(Juan Jiménez J.)


(b) Romance

Si me invitas a tu reja
chiquilla malacitana,
te pondré yo clavelinas
tan rojas como la grana
en esa mata de pelo
que te cae sobre la espalda.
¡Tienes la gracia andaluza!
¡Y la más hermosa cara!
Quiero cantarte mis coplas
con rasgueo de guitarra.
Mi corazón vibrará
al mismo tiempo que canta.
Y que re-bonita eres,
te haces mimbre cuando bailas
y repicas castañuelas
con el arte de tu gracia.
¡Y cómo yo te contemplo
desde dentro de mi alma!
Y es que derrochas la sal
de la noche a la mañana.
Ay niña, si tú me quieres
ve preparando las arras.
Y el beso que no me diste
cuando te encontré en La Alhambra...

- - -
(Esther Luscinda)

Estos poemas son de versos octosílabos. Haremos una explicación sencilla sobre estos dos estilos, los más usados por los poetas:

a) Décima: Este estilo de poemas pertenece al Arte Menor por las 8 sílabas de cada verso. Es importante explicar que la “décima” consta de diez versos siempre octosílabos. Las rimas deben ser “consonantes” y organizadas de la siguiente manera abbaaccddc. Otra característica de la “décima” es que después del cuarto verso debe colocarse un punto y aparte. Este punto indica que en esos cuatro versos debe estar la idea global de toda la “décima”. Cuando la décima pertenece al estilo llamado de “contrapunto” es decir que es con respuesta por parte de otro decimista, se permite la ausencia del punto al final de dicho cuarto verso. . Este es el esquema de una Décima:

1……………………a
2……………………b
3……………………b
4……………………a. (punto y aparte)
5……………………a
6……………………c
7……………………c
8……………………d
9…………………..d
10……………………c


b)Romance: Este estilo igualmente pertenece al Arte Menor. Se diferencia de la “décima” porque es de “estrofa libre” es decir que está formada por una cantidad indeterminada de versos siempre “octosílabos”. Todos los versos impares son de “rima libre” y los versos pares de rima “asonante”. El tema o argumento de un poema romance debe ser siempre de tinte amoroso y alegre.


2.- Ritmo Acentual.


El Ritmo Acentual es uno de los requisitos necesarios que debe tener un poema para sentirlo como una canción. Ritmo Acentual quiere decir que todos los versos de un poema deben tener la acentuación principal siempre en las mismas sílabas. De allí que los versos se clasifiquen, en el caso de los endecasílabos por ejemplo, en:

a-Endecasílabo propio: acentos en 6. ª y 10.ª
b-Endecasílabo propio enfático: acentos en 1.ª, 6.ª y 10.ª
c-Endecasílabo propio heroico: acentos en 2.ª, 6.ª y 10.ª
d-Endecasílabo propio melódico: acentos en 3.ª, 6.ª y 10.ª
e-Endecasílabo sáfico: acentos en 4.ª, 8.ª y 10.ª
f-Endecasílabo mixto o poli-rítmico: el que mezcla dos o más de los patrones acentuales anteriores.
g-Endecasílabo dactílico: acentos en 1.ª, 4.ª, 7.ª y 10.ª
h-Endecasílabo galaico: acentos en 5.ª y 10.ª

Cuando un poema cumple con el ritmo acentual, podemos afirmar que es un Poema Clásico perfecto.

Hasta acá la segunda clase.

Esperamos sus preguntas debajo de este tema, siempre como “Respuesta al Tema”."

por Mariano Bequer


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TERCER CLASE

Mensaje por ESPLENDOR el Dom Mar 25, 2012 3:16 pm

TERCER CLASE

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CLASES DE ESTROFAS POR LA CANTIDAD DE VERSOS

En este tercer tema continuaremos ampliando nuestros conocimientos sobre los componentes de un poema, que en nuestro caso es la Poesía Clásica.
Tenemos diversos conceptos de lo que denominamos ESTROFA, pero tres de ellos son los más usados:

1.- De acuerdo al Diccionario Larousse, se denomina ESTROFA al grupo de versos que forman una unidad y se ordenan de manera que presenten una correspondencia métrica con uno o varios grupos semejantes en el mismo poema. Sin embargo el “DRAE” define a la estrofa como "cualquiera de las partes compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas"; "cualquiera de estas mismas partes, aunque no estén ajustadas a exacta simetría"
2.- LA ESTROFA es el orden inmediatamente superior al verso. Está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto armónico. La estructura sintáctica predominante en la estrofa es de contenido completo, pero hay casos en que puede prolongarse la frase en la siguiente estrofa. La articulación de los versos constituye la estrofa. Debemos tener presente que hasta una sola estrofa puede formar un poema como en el caso de los haikus de origen japonés, en este caso el poema se denomina monoestrófico. Cuando el poema lo forman dos o más estrofas, se llama poliestrófico. Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetría y regularidad, formando un período rítmico, una armonía artística y una unidad comunicativa, es decir que debe existir coherencia.
3.- LA ESTROFA, es un conjunto limitado de versos cuyas rimas se repiten a lo largo del poema.

Estos tres conceptos, de los muchos que hay, son válidos, Sin embargo el segundo es el más completo, y siguiendo sus lineamientos podemos clasificar a las estrofas de la siguiente manera:

1) POR LA EXTENSIÓN DE SUS VERSOS:

-Arte Menor
-Arte Mayor


2) POR LA ESTRUCTURA DE SUS VERSOS:

-Simétrica
-Asimétrica


3) POR EL NÚMERO DE SUS VERSOS:

-Simple
-Larga:
a) Articulada
b) Compuesta


4) POR LA PROPORCIÓN CUANTITATIVA DE SUS VERSOS:

-Isométrica
-Homeométrica
-Heterométrica


5) POR EL RITMO DE SUS ACENTOS INTENSIVOS:

-Monorrítmica
-Polirrítmica


6) POR LA ALTERNACIÓN DE SUS ACENTOS INTENSIVOS:

-Binaria:
a) Yámbica
b) Trocaica

-Ternaria:
a) Anfibráquica
b) Anapéstica
c) Dactílica

-Cuaternaria.


7) POR LA RIMA DE SUS VERSOS:

- Aconsonantada
- Asonantada
- De versos blancos
- De versos libres[/size]

[size=150]VAMOS A EXPLICAR DE FORMA CONCISA Y DETALLADA CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES:[/size]

[size=120]POR LA EXTENSIÓN DE SUS VERSOS:

MENOR: La estrofa de Arte Menor está formada por versos de hasta ocho sílabas métricas.
MAYOR: La estrofa de Arte Mayor está formada por versos desde nueve sílabas métricas en
adelante. Cuando los versos exceden de las 14 sílabas se denominan “compuestos”.


POR LA ESTRUCTURA DE SUS VERSOS:

SIMÉTRICA: Todas las estrofas tienen el mismo número de versos.
ASIMÉTRICAS: Todas las estrofas tienen diferente número de versos.


POR EL NÚMERO DE SUS VERSOS:

SIMPLE: Esta estrofa está compuesta por grupos de dos a cinco versos. La más usada es la
estrofa de cuatro versos que llamamos “cuartetos”.
LARGA: Estas estrofas son de dos formas:
a) Articulada: Es la unión de varias estrofas simples en una sola.
b) Compuesta: Cuando la estrofa no resulta de la unión de estrofas simples y forma un
conjunto superior a cinco versos en una determinada secuencia melódica.


POR LA PROPORCIÓN CUANTITATIVA DE SUS VERSOS:

ISOMÉTRICA: A esta estrofa la forman versos con igual número de sílabas métricas, de unidades
cuantitativas.
HOMEOMÉTRICAS: Esta estrofa la forman versos de distinto número de sílabas, que guardan
una proporción numérica constante.
HETEROMÉTRICA: Esta estrofa la forman versos de distinto número de sílabas pero sin
guardar proporción numérica.


POR EL RITMO DE SUS ACENTOS INTENSIVOS:

MONORRÍTMICA: En esta estrofa los acentos de los versos mantienen el ritmo señalado por el
axis rítmico estrófico, colocando los acentos en sílaba métrica par o impar según el axis de las
sílabas métrica par o impar. A este tipo de estrofas se les conoce como de ritmo yámbico o trocaico.
POLIRRÍTMICA: En esta estrofa los acentos no siguen el ritmo que indica el axis rítmico; esta
situación origina dos tipos de acentos:
a) El acento antirrítmico (antiestrófico o antiversal): Es el que recae sobre una sílaba métrica
a la que no le corresponde estar acentuada en función del axis rítmico, pero que es contigua
a una sílaba métrica con acento rítmico, sin mantener intervalo acentual. El acento es
antiestrófico si obstaculiza el ritmo del acento estrófico. Y es antiversal si obstaculiza el
ritmo de algún verso, sin alterar el ritmo estrófico.
b) acento extrarrítmico: Es el que cae fuera del lugar que le correspondería en función del
ritmo señalado por la sílaba portadora del axis rítmico, es decir que aparece como yámbico
cuando tendría que ser trocaico, o viceversa. Este acento no está junto a un acento rítmico,
pero mantiene un intervalo acentual de un tiempo métrico como mínimo.


POR LA ALTERNACIÓN DE SUS ACENTOS INTENSIVOS:

BINARIA: Se denominan estrofas binarias cuando las sílabas tónicas están separadas unas de
otras por una sílaba átona. En este caso la estrofa puede ser Yámbica y Trocaica.
a) Yámbica: Cuando el axis rítmico está en la sílaba par.
b) Trocaica: Cuando el axis rítmico está en la sílaba impar.
TERNARIA: Se llama estrofa ternaria cuando las sílabas tónicas tienen un intervalo de dos sílabas
átonas, en este caso el acento intensivo aparece cada tres sílabas. Son de tres clases:
a) Anfibráquica: Cuando al comienzo y al final de cada verso hay una sílaba átona, y se acentúan
las sílabas centrales con intervalos de dos tiempos. El final de un verso unido al principio del
verso siguiente constituye un núcleo fónico de dos tiempos átonos, configurando en la
estrofa tiempos melódicos ternarios.
b) Anapéstica: Son estrofas anapésticas cuando las sílabas átonas del comienzo y del final
del verso, no mantienen un ritmo ternario.
c) Dactílica: En este tipo de estrofa, la primera sílaba del verso debe ser acentuada, y eso da
lugar a que no tenga el ritmo ternario en relación con la sílaba tónica final del verso anterior,
sin embargo el ritmo ternario interior continúa.
CUATERNARIA: Las sílabas tónicas de esta clase de estrofa mantienen siempre un intervalo de tres sílabas, y el acento intensivo aparece cada cuatro.


POR LA RIMA DE SUS VERSOS:

a) Aconsonantada: La estrofa se llama así cuando todos sus versos riman en consonante.
b) Asonantada: La estrofa toma este nombre cuando sus rimas son asonantes.
c) De versos blancos: Cuando ningún verso rima entre sí, la estrofa se llama “de Verso Blanco.
d) De versos libres: Este estilo de estrofa tiene la combinación de los tres anteriores.

Todo lo que se está explicando en estas clases y hasta la octava sesión, son sólo generalidades e informaciones básicas de lo que es Poesía Clásica. En nuestra siguiente clase haremos referencia a las conocidas rimas Asonantes y Consonantes. Posteriormente y con mayor profundidad de estudio, abordaremos estos temas y otros más.

Gracias por la atención y hasta un nuevo encuentro cibernético.

AUTORES

Mariano Bequer – Malucita.

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¿QUE SON SILABAS ATONAS?????

Mensaje por ESPLENDOR el Dom Mar 25, 2012 6:43 pm

Ejemplos de silabas atonas???.............?



La sílaba átona
es en la que no recae el acento.

La tónica es lo contrario, es la que recibe más fuerza.

ejemplo, en la palabra "pelota", las sílabas átonas son "pe" y "ta", mientras que la sílaba tónica es "lo". Si tienes dudas simplemente pronuncia la palabra. Dices "peLOta" y no "peloTÁ".

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Re: ARTE MAYOR Y ARTE MENOR-enseñanza (Mariano Bequer)

Mensaje por ESPLENDOR el Dom Mar 25, 2012 7:01 pm

SEPTIMA SILABA DEBE IR ACENTUADA

Tan fiel no más a mi ensueño; Tan.fiel.no.más.a.mien.sue.ño 8
sin ver la luz, aquel día, sin.ver.la.luz.a.quel..a 8
me abrazo el fecundo empeño, mea.bra.zoel.fe.cun.doem.pe.ño 8
¡Que desde su piel salía! Que.des.de.su.piel.sa.lí.a 8


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Re: ARTE MAYOR Y ARTE MENOR-enseñanza (Mariano Bequer)

Mensaje por ESPLENDOR el Miér Mar 28, 2012 1:43 pm

Bueno profesor
mi tarea
veremos como me va
Very Happy




EL MANTO DE LA VERONICA


Al trote de mil caballos
un solo ¡Golpe! el dolor
multitud enardecida
ciegos , guiando mas ciegos.
Insultos, golpes, blasfemias.
solo fango en muchedumbre
siguiendo..... Ojos de amor
envuelto. Injusticia humana.


Paso a paso va pasando
lo más hermoso así, hecho hombre.
mirada en eterno amor.
sus manos el universo.
sangra, la espalda el ¡azotes!
largos cabellos su ¡Sangre!
en sus hombros lleva el mundo
Al trote de mil caballos


camina la profecía
de pronto en la muchedumbre.
alguien viene sigiloso.
manos blancas y delgadas
un manto seca su rostro
impreso es, el manto blanco
así, el rostro del Gólgota
testigo mudo. Del mundo.


Autor
Martha Lucia Jimenez
(Esplendor)


Mariano Bequer. ...
escribió


Martha, me satisface tu interés en aprender y mejorar. Este poema que nos presentas es considerado como "Octavilla" porque las estrofas tienen ocho versos de 8 sílabas cada uno. Serían "Octavas" si la métrica de cada verso tuviera nueve o más sílabas. Podemos decir entonces que tu poema es una "Octavilla de versos libres" y no son de Arte Menor por las siguientes razones:

1.- Las octavillas riman de esta manera abababcc. Y las tuyas no riman de esa manera.
2.- Las octavillas tienen rimas consonantes y las tuyas tienen rimas libres.

3.- En la primera estrofa el tercer verso tiene siete sílabas, sin embargo aplicando la llamada Licencia Poética queda con ocho (muy bien).
4.- El quinto verso termina en punto por lo tanto el sexto verso debe empezar en mayúsculas.
5.- El Séptimo verso de la primera estrofa termina en palabra aguda por lo tanto se le agrega una sílaba más. La métrica de ese verso es de seis sílabas por lo tanto el resultado es 6+1=7. Es decir que tiene siete sílabas e incluso es aplicable la Licencia Poética en este verso por lo tanto el resultado es de 8 sílabas (muy bien)
6.- En el séptimo los puntos suspensivos deben ser siempre tres (...) y no cinco como allí aparece. Embarassed jejejeje si profeeeeeeeee lo tendre encuenta

7.- En la segunda estrofa, el segundo verso tiene 10 sílabas, esto rompe con la uniformidad en la métrica de esa estrofa.
8.- Los versos 3,4,5,6 y 7 de esa estrofa deben empezar con mayúscula porque los anteriores tienen un punto al final.
9.- El último verso de esa estrofa debe empezar con minúscula porque no hay un punto al final del verso anterior.
okey profe lo anotare Shocked
10.- En la tercera estrofa, el 3er. y 4to. verso deben empezar con mayúsculas porque los versos anteriores tienen un punto al final.
11.- El séptimo verso tiene ocho sílabas, pero por terminar en palabra esdrújula se le resta una sílaba de acuerdo a las normas de la regla de la métrica, explicada en el primer tema. En este caso, el verso queda así 8-1=7. Total siete sílabas métricas, pero acá hay una sola posibilidad de usar la Licencia Poética y el lugar exacto es entre la primera y segunda palabra de ese verso: "así, es..." La sinalefa existe entre la "i" y la "e". En ese lugar cabe la Licencia Poética porque la vocal débil "i" tiene tilde y la vocal que le sigue es la "e" (vocal fuerte). Por lo tanto la Licencia da lugar a romper la sinalefa y de 8-1=7 (siete sílabas) queda en ocho sílabas (muy bien).

Resumiendo, podemos concluir que tu poema lo conforman tres octavillas de versos libres con algunas falencias fáciles de corregir. Te animo a efectuar esas correcciones pues si te propones entonces lograrás unas hermosas "octavillas de versos libres" dedicadas a la Faz del Señor. No podrán ser de Arte Menor mientras las rimas no sean las que estipulan las Normas para ese estipo de poemas. ¡Anímate, sé que lo lograrás!

Una última recomendación en base a lo observado: Tener siempre presente el buen uso de los signos ortográficos para que el mensaje que recibe el lector del poema sea exactamente el mismo que el autor transmite. Mi saludo cordial siempre,

Mariano Bequer.

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Re: ARTE MAYOR Y ARTE MENOR-enseñanza (Mariano Bequer)

Mensaje por ESPLENDOR el Miér Mar 28, 2012 1:59 pm

CORRECCION



EL MANTO DE LA VERONICA


Al trote de mil caballos
un solo ¡Golpe! el dolor
multitud enardecida
ciegos , guiando mas ciegos.
Insultos, golpes, blasfemias.
solo fango en muchedumbre
siguiendo... Ojos de amor
envuelto. Injusticia humana.

II Estrofa

Paso a paso va pasando
lo más hermoso. Hecho hombre.
Mirada en eterno amor.
Sus manos el universo.
Sangra, la espalda el ¡azotes!
Largos cabellos su ¡Sangre!
En sus hombros lleva el mundo
al trote de mil caballos

III Estrofa

camina la profecía
de pronto en la muchedumbre.
Alguien viene sigiloso.
Manos blancas y delgadas
un manto seca su rostro
impreso es, el manto blanco
así, el rostro del Gólgota
testigo mudo. Del mundo.


Autor
Martha Lucia Jimenez
(Esplendor)

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