VERSO ALEJANDRINO

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VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por Invitado el Lun Feb 27, 2012 9:45 pm

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete la cesura o pausa entre los dos hemistiquios heptasílabos. Esta cesura o pausa funciona como la pausa a final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.
Su nombre proviene de la composición Roman d'Alexandre, poema escrito por Le Tors y Alexandre de Bernay fechado en el siglo XII. Fue muy usado en la lírica del Mester de Clerecía.
El verso alejandrino no acepta la licencia poética denominada sinalefa entre sus dos hemistiquios. Por ende, cada uno de los hemistiquios respeta la preceptiva que corresponde a la acentuación versal, a saber:
• hemistiquio terminado en palabra aguda: suma una sílaba;
• hemistiquio terminado en palabra grave o llana: cuenta todas las sílabas correspondientes al verso;
• hemistiquio terminado en palabra esdrújula: resta una sílaba.
Sílaba métrica es la utilizada en poesía. Difiere de la sílaba gramatical, porque acepta licencias poéticas como sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis.
Considerando las mismas reglas para los hemistiquios, la acentuación de los alejandrinos es la siguiente:
• Clásico:
o 2ª, 6ª, 9ª, 13ª
• Con buen ritmo :
o 3ª, 6ª, 9ª, 13ª
o 3ª, 6ª, 10ª, 13ª
o 4ª, 6ª, 9ª, 13ª
o 4ª, 6ª, 11ª, 13ª
o 2ª, 6ª, 10ª, 13ª
o 3ª, 6ª, 11ª, 13ª
• Semirrítmico:
o 3ª, 6ª, 13ª.
• No recomendable:
o 2ª, 6ª, 8ª, 13ª
o 1ª, 6ª, 9ª, 13ª


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Re: VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por ESPLENDOR el Mar Feb 28, 2012 1:07 pm

Gracias amigo Enrique
un aporte muy valioso
estudiare la lección
alejandrinos
haré uno y espero
me ayude con su calificación.

con cariño tu amiga
Esplendor.

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Re: VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por ESPLENDOR el Vie Mar 16, 2012 3:29 pm

DICCIONARIO

¿Que es
Hemistiquio?


Se denomina hemistiquio a la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura.
En la métrica castellana poseen hemistiquios los versos de más de once sílabas, como el dodecasílabo (dividido por una cesura en dos hemistiquios de seis sílabas), el alejandrino (en dos hemistiquios de siete sílabas), etc. Los versos muy extensos pueden tener incluso tres o más cesuras.
[editar]Ejemplo

Ha muchos años - que busco el yermo,
ha muchos años - que vivo triste,
ha muchos años - que estoy enfermo,
¡y por un libro - que tú escribiste!


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Re: VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por ESPLENDOR el Vie Mar 16, 2012 3:32 pm

¿Que es Heptasílabo?

El heptasílabo es un verso de arte menor, de siete sílabas. En la poesía de tradición oral, aparece sobre todo combinado con el pentasílabo, formando la estrofa denominada seguidilla. En la poesía culta de raíz italianizante suele combinarse con el endecasílabo, formando, según el caso, liras, estancias o silvas.
Historia

Los primeros textos literarios en español compuestos en heptasílabos que han llegado hasta nosotros son el Auto de los Reyes Magos y la Disputa del alma y el cuerpo, ambos del siglo XII. Cayó en desuso durante los siglos XIV y XV, pero regresa con fuerza en el Renacimiento. En el siglo XVII, Góngora y Lope de Vega, entre otros, compusieron romances endecha en este metro, como el que comienza con el verso «¡Pobre barquilla mía!», de Lope, cuyo éxito dio lugar a que se llamaran también barquillas este tipo de romances. Fue el verso predilecto de los autores neoclásicos, y su uso continuó durante el romanticismo. Más tarde, en la época modernista, decayó, pero algunos autores de la generación del 27, como Federico García Lorca, volvieron a hacer uso frecuente de él.1
[editar]Notas

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Re: VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por ESPLENDOR el Vie Mar 16, 2012 3:38 pm

¿Que es una Sinalefa?

Es una regla metrica de la poesia se genera cuando el final de una palabra termina en vocal y la siguiente inicia en vocal, de esta manera se unen y forman una sola silaba

Ej:

1. Que en manos del leon salto
Sin sinalefa
Que / en / ma / nos / del / le / on / sal / to : Total de silabas: 9
Con sinalefa
Que-en / ma / nos / del / le / on / sal / to :Total de silabas: 8



Sinalefa


La sinalefa es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Así, por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:
Los cabellos que al oro oscurecían.
Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.
En el siguiente verso del himno nacional dominicano se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.
Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuando en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
En la pronunciación debería escucharse así:
Sal-veal-pue-blo-quein-tré-pi-doy-fuer-te
a-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-zó
cuan-doen-bé-li-co-re-to-de-muer-te
sus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pió.

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Re: VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por ESPLENDOR el Vie Mar 16, 2012 3:54 pm

Las licencias poéticas



24-ago-2010Manuel Humberto Gil Ramos

(licencias) - Manuel Gil



Las licencias poéticas
, son la herramienta de precisión que nos permite afinar los detalles en la métrica de nuestros versos.
Las licencias poéticas son reglas gramaticales que funcionan como herramientas que nos ayudan en la forma correcta y clásica de escribir poemas en verso.

Existen cuatro licencias poéticas: la sinalefa, el hiato, la diéresis o dialefa y la sinéresis, estas nos ayudan a respetar la métrica de los versos en función de que nos permiten acortar o alargar la medida de un verso.

La sinalefa
La sinalefa, es la más común de las licencias poéticas, y consiste en juntar la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente. Haciendo que para el conteo del verso suenen como si ambas sílabas fueran una sola.



Leer más en Suite101: Las licencias poéticas | Suite101.net http://manuel-humberto-gil-ramos.suite101.net/las-licencias-poeticas-a23870#ixzz1pNzGQSPl

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Re: VERSO ALEJANDRINO

Mensaje por ESPLENDOR el Vie Mar 16, 2012 4:05 pm


Un verso alejandrino para decir -Te quiero- , es una forma solemne de declarar tu amor a una mujer, y así lo debéis entender. De esta forma en este POST, figuran tres poesías, El verso Alejandrino - TE QUIERO - "La melodía de tus suspiros" y "Asad Alsaharat"...Espero de vuestra condescendencia, seais capaces de leer los tres...gracias -azpeitia-



UN VERSO ALEJANDRINO PARA DECIR
-TE QUIERO-


Un verso alejandrino, es un verso que nos vence.
Quisiera que así fuera… Un verso muy solemne,
que entienda lo que importa…para decir –te quiero-
porque el amor que es puro, no entiende otro lenguaje.
Un verso de hace siglos envuelve este homenaje.

Te quiero en las paredes, en puertas de la Iglesia,
escrito en la corteza de un árbol milenario,
en el viejo pupitre que tuvo mis poemas,
grabado en lo más alto de un arco de la Alhambra.
Te quiero estaba escrito, no sé desde hace cuanto...

Sinceridad tremenda, la del amor que rompe,
derriba, asalta, invade, tu cuerpo desarmado,
lo toma, lo reduce, lo rinde, lo hace suyo.
Incruenta es la batalla, no existen vencedores,
humildes las victorias, no existen los vencidos.

Donde la luz es clara, existe el agua limpia.
Así crece el torrente, que inunda mi garganta.
Palabras que son torpes, no expresan lo que siento,
se quedan apagadas, dormidas en tus brazos.
Tus besos son el fuego, que enciende mis delirios.
Amor es lo que siento, no hay nada más intenso,
voraz sube a mis manos, las hace poesía,
que escriben entre sueños, de noche sin descanso.

Tu dices que me quieres, yo digo que te adoro
en el altar del alma, besándote las manos,
besándote en los ojos, besándote los labios.
Tus manos se deslizan, abrasan me transforman.
Mis labios te acarician, inundo tus rincones,
donde la noche eterna, no rompe con sus luces,
donde no ha hollado el hombre, porque tu tierra es nueva,
es tierra virgen, fértil, que acoge mis deseos,
que grita, gime, llora, devuelve lo que siembro.

Decirte que te quiero, resulta vago, frío,
es algo más profundo, que está en todos mis sueños,
que ocupa cada esquina, del barrio que yo habito,
no puedo describirlo, se acerca al infinito.

En el camino, alegres… las piedras serán panes,
las flores, miel de abeja, tus ojos dos luceros.
Yo buscaré tus manos, tú cogerás las mías,
y sin volver la cara, haremos poesía ,
del mar, de las estrellas, las nubes, los planetas.

Daguerrotipo inmenso…dos seres que se alejan,
que dejan sus destinos, se encuentran ya muy lejos…
que vuelan hacia el cielo….¡ Lo tocan con los dedos !…


Escrito por -azpeitia- la madrugada del día 20 deMayo de 2010


LA MELODÍA DE TUS SUSPIROS

Tu mano está abierta… El paso es firme.
Ya no hay preguntas… tan solo respuestas
que llenan de brisas las esperanzas.


Porque hoy la tarde es gris, tu cuerpo tiembla.
La lluvia menudea los cristales
en espacios nuevos que no amanecen,
desapacibles, de un aire muy frío.


Los dedos son sabios, tienen cadencias,
tienen los caminos que no entendemos,
que nos superan, y siembran tu cuerpo
de caricias blancas, caricias nuevas.


Buscan suspiros, arpegios de notas,
sonidos quebrados, gargantas secas,
que apagan los nombres...desatendiendo,
…los afectos… perdidos en delirios.


Mujer de fuego, nacida en el agua,
dulce misterio de tu entraña eterna,
perpetuo deambular de lo escondido,
recóndito rincón entre añoranzas,
el fruto de tu vientre… tendrá signo.


Lo escribió - azpeitia -

ASAD ALSAHARAT

(LEÓN DEL DESIERTO)


León del desierto
en la “Sabana” enorme…
de zarpa dura,
ademán señorial,
de serio gesto,
mirada franca…
¡Cuánto misterio
encierran tus heridas!

Asad Alsaharat…
que ruges al eco de tu voz…
rojo de fuegos
en horizontes perdidos
del frío amanecer
el alma alerta,
las garras quietas.

Al eco de tu voz,
nadie responde,
saben que eres el rey,
no atiendes juegos.

Plácido sería morir…
morir de noche…
morir luchando…
Si no llegara el día,
que todo lo perturba,
lo hace opaco.

Un sol abrasador,
curtió tu vieja estirpe,
sol de justicia,
sol del desierto…

Tendrá que ser así,
morir sediento,
morir de amor…
en solitario…
morir en el combate,
morir sangrando…

Hoy lo recuerdas todo,
Rey del desierto…

A tus recuerdos nobles,
le ponen las estrellas,
albricias y sonetes,
a un canto gregoriano,
lleno de notas tristes,
que saben muy amargas...
para beber despacio.

No quieres más batallas,
cansado de ganarlas…
asumes las derrotas,
que apuntan al futuro…

Destino que te inunda,
te somete… a la arena
que te hizo soñar…
temblar a veces…

Sueñas en las mentiras
vestidas de verdades…
Amores que murieron,
vestidos de esperanzas…
Promesas en la nada,
preludios de lo eterno.
Engaños que murieron,
cubiertos de sollozos.

Intentos de olvidarlos…
matarlos por sorpresa…
sin avisar…cruelmente.
Quebrarlos de un zarpazo…

Falsarios ademanes
no entendidos…
en puertas que se abren
al vacío….
Palabras incumplidas…
que son aire,
que dejan a la vida sin matices,
creyendo que así es fácil…
llevadero.

Caminos del desierto
que se borran
con vientos del Simún
hasta enterrarlos…
Un viento envenenado,
que no avisa…
caliente atormentado.

Un mundo que se hunde,
que no es sabio,
que vive solo al día… sin pensarlo.
Adormecido, sin alma
desquiciado.

Sin poesía, vacío…
deshauciado.

Es páramo sin luz…
desventurado.

Solo la zarpa mortal de Asad,
tendrá otro sino…

¡Rebeldía total
sin miramientos!

Romper las pesadillas,
hacerlas sueños.

Revivir lo que otrora
fue importante,
lo sublime de los días
y las noches…que pasaron
en un viento deseado…
vigilante…

El sol quemará las ansias.
abrasará cenizas…inocentes,
la esperanza de cien siglos,
de mil años..

Solo tu zarpa mortal…abierta,
de deseos incumplidos,
traerá la calma…
donde todo será distinto,
diferente…

Una ventana de luz
inundará tu pecho…

La puerta de la nada
estará abierta…
para siempre.


Escrito por -azpeitia- el 19 de Mayo de 2010


AQUI LA DIRECCION DEL FORO DE DONDE SON TRAIDOS
BELLISIMOS.


http://www.azpeitia-aleph.com/2010/05/asad-alsaharat-leon-del-desierto.html

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