AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Mensaje por ESPLENDOR el Sáb Oct 22, 2011 1:13 pm

Invitada
Miryam V. Carrasco Sucre.



AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...



AGUA BENDITA:




Bendita agua maternal donde estamos sumergidos antes de llegar a esta vida, agua que nos provee de alimento y vida dentro del vientre materno. Vital lìquido que al nacer se convierte en ua de las partes màs importantes de nuestras vidas, nos hidrata, nos alimenta, nos asea, es parte importante en muchos medicamentos, sin ella simplemente no hay vida.





Agua bendita, nunca mejor llamada que cuando es usada por muchas religiones para sus rituales de bautizo. Oh agua sagrada que nos otorgas vida a los seres humanos.





Se dice que nuestro planeta està compuesto por el 71% de agua apròximadamente, por lo que màs bie deberìa llamarse plaeta agua y o planeta tierra.




Este lìquido vital que es nuestra vida en muchos sentidos, no sòlo por lo que hace por nosotros como seres humanos, sino por lo que hace por el planeta como "nuestra casita" que es, con sus lluvias reparadoras, que reverdecen y refresacan los prados y las montañas, cuado se secan al borde de incendiarse por las sequìas, las lluvias esperadas para recuperar el caudal de nuestros rìos y lagos, y para refrescar nuestro ambiente.




AGUA MALDITA:

Pero... cuando se enfurece y deja de ser nuestra agua bendita para convertirse en ese agua maldita, cual mujer celosa, arrasa con todo lo que se le pone en frente,podemos recordar muchos eventos donde esta furiosa mujer es la protagonista, empecemos con el Diluvio Universal (evento que parece ser cìclico segùn algunas escrituras sagradas), que durò 40 dìas y 40 noches, donde sòlo quedaron las personas y animales que habì metido Noè en el Arca por mandato de Dios. Todo lo demàs desaparciò.

«Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra... Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca» Génesis 7: 10 y 23.





Pero al ir a tiempos màs contemporàneos encontramos horribles eventos donde nuestra bendita agua, convertida en monstruo, es la protagonista. Han sido muchos, pero me vienen a la cabeza sòlo algunos...

Océano Índico (2004)







Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al maremoto (tsunami) de aproximadamente 230.000 personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Malasia, Bangladés, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa.

Chile (2010)



Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista, en la Isla Robinson Crusoe. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

Japón (2011)







Terremoto y tsunami de Japón de 2011

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, creó olas de maremoto de hasta 10 m.6 El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011


Huracán Katrina

El 29 de agosto de 2005 el Huracán Katrina arrasó las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de mas de 240 kilometros.

Aunque las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos, se estima que fueron muchos mas. Casi medio millón de habitantes resultaron afectados por este huracán. Estos fenómenos metereológicos se forman en los oceános tropicales, donde el agua caliente impulsa al ciclón por evaporación.





Huracan Irene

video:

http://youtu.be/nP7VsXfZGdk




Tragedia de Vargas (1999)

Pero lo que màs me ha impatado a mi, quizas por ser venezolana es la que llaman el Deslave del Estado Vargas en Venezuela, y nosotros llamamos la tragediia de La Guaira, auque hubo oytosmestados involucrados en este feno`meno climatològico, estuvo lloviendo 15 dìas pero a mediado de mes (diciembre de 1999) fuè la parte màs aterradora.

Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón.

Tragedia de Vargas (1999). Parte 1 de 3

http://youtu.be/XU_zTtSNluM



Tragedia de Vargas (1999). Parte 2 de 3

http://youtu.be/hR4cGxEXfK4



Tragedia de Vargas (1999). Parte 3 de 3

http://youtu.be/cV7O016CPzs



Pero esto es sòlo la parte fìsica del problema, yo pienso que esta furiosa mujer llamada AGUA sòlo buscaba sus cauces naturales que le habìan sido robados por años. Enfurecida se metiò en los pueblos, casas, caserìos y donde quiera que sentìa habìa sido despojada de su terreno. Tambièn la tragedìa que aùn se vive, al haberse perdido cientos de niños que todavìa sus desesperados padres buscan.

El agua que es nuestra amiga, nuestra vida misma la hemos convertido en casi una enemiga, al maltratar al planeta como lo hacemos. Lastimosamente es un bien no renovable y cada vez tenemos menos, parece que estamos signados a morir de sed, por nuestra propia culpa.

Termino este breve ensayo con un dicho que se oye mucho en mi paìs:


"Del agua mansa, lìbrame Dios,

que de la brava, me libro yo"




Miryam V. Carrasco Sucre.
Caracas, Septiembre de 2011






Última edición por ESPLENDOR el Dom Oct 23, 2011 2:57 pm, editado 2 veces

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3283
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Mensaje por Invitado el Dom Oct 23, 2011 2:51 pm

tema para la reflexion
el agua es la esencia de la vida
los desastres naturales siempre han sido acelerados
por la mala administración humana

gracias por el aporte
will

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Mensaje por ESPLENDOR el Dom Oct 23, 2011 2:59 pm

Gracias a ti por comentar
y a mi amiga
Miryam V. Carrasco Sucre.
que escribió este poema reflexión.
con cariño

Para ambos
Esplendor.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3283
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 25, 2012 5:56 pm

Felicitaciones a Miryam V. Carrasco Sucre, por tan buena compilación reflexibo-poética y a Esplendor, por ser su interlocutora.-

Yo en lo personal veo el agua como parte fundamental de la vida, no debemos olvidar que el 80% de cada ser vivo, incluyendo el planeta en que vivimos está conformado por una aleación de Hidrógeno y Oxígeno, materializado en el elemento conocido como agua; me uno a la conclusión de William Jimenez, al decir que es la mala administración humana la que desencadena catastrofes; pues, lo que algunos llamamos Dios, otros Naturaleza, solo persigue un equilibrio vital en la existencia.-

El agua en si no puede tener una intención en su accionar, es el resultao de las fuerzas naturales lo que la impulsa, siendo el ser pensante el único con la facultad de modificar el accionar de esas fuerzas, entonces dejo esta pregunta ¿Quién será el maldito?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Mensaje por ESPLENDOR el Lun Feb 27, 2012 10:41 am

Todos lo sabemos amigo mio.
la naturaleza es como un bebe pura, dulce y majestuosa.
si al niño lo sabemos levantar sera maravilloso
si lo maltratamos y descuidamos y no le damos amor
sera nuestro peor enemigo.
la naturaleza es bendita
la maldición radica en no saberla cuidar, en mal tratarla
en explotarla indiscriminadamente y en no saber pensar. las basuras, los químicos tala de arboles, construcciones, la super población, egoísmo etc
tantas cosas, desodorantes aerosoles bombas. guerras guauuu me voy o no termino hoy
en nuestras manos esta el planeta
de todos nosotros depende. mucha gente lucha por salvar el planeta y sus especies
todos debemos aportar y la poesía reflexiva es parte de este hermoso trabajo. con cariño de parte de ambas

tu amiga

Esplendor

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3283
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: AGUA BENDITA, AGUA MALDITA...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.