COMO COMENTAR UN POEMA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Mar Mayo 29, 2012 9:42 am



Muy buenos días amigo@sssss
hora en Colombia 8.37 am
me dirijo a todos vosotros con el fin de explicarles un poco como se comenta un poema. ya que considero es importante para todos nosotros los que visitamos jardines poéticos en diferentes estilos y formas.
donde arribamos a beber de la fuente Inspiradora de nuestros poetas y poetisas de todo el mundo. con sus diferentes culturas y formas de ver la vida.
un poco de lo que escribiré aquí lo aprendí de mi amigo Mariano bequer en el foro Prya donde el explica maravillosamente bien como se hace.
ahora les dejo el enlace para los que quieran profundizar mas, sobre el tema.
espero todos `pasen por aquí y lo lean.
aunque lo mandare a los correos quiero asegurarme de que lo lean y vean.

"Nota"

No encontré el tema en el foro prya
así que lo traeré de otro foro donde el lo maneja también.
no quiero que se lo pierdan es muy importante que lo leamos varias veces.

PRIMERO



Lean simplemente leyendo.. Very Happy quiere decir sin juzgar, criticar o condenar.
como si fuera una hermosa pintura sobre un pergamino.
sin que la mente hable en silencio mental lean... y mientras lo leen visualice las imágenes metafóricas que aparecen.
no juzguen al poeta ,no lo condenen, no sientan lastima, sientan admiración la mayoría de las veces es solo inspiración no la vida propia del poeta o poetisa.

SEGUNDO




Sientasen parte del poema. Caminen de la mano del poeta o poetisa miren lo que les esta
tratando de decir. en silencio mental sin juzgarlo ni condenarlo
disfruten ese momento de dejarse llevar por la Inspiración. rían con el poeta o lloren con el, asombrece cuando haya que hacerlo. tiemblen de emoción o indignación cómplice ante lo que deja la poesía ya que hay poesía protesta, ecológica, romántica,suspenso,sensual,libre, clásica,terror,infantil.chistosa suelten la carcajada mas estridente cuando el poeta o poetisa toque las cuerdas de la alegría en tu corazón.
en duetos miren la fusión que hacen dos plumas amigas o enamoradas para deleitarnos en la combinación de Inspiración mas hermosa. etc

TERCERO




Si en algún momento ves la necesidad de aconsejar, corregir al poeta en algo
de su estilo o forma, o ortografía por favor lo haces a través del correo privado. no en publico.a no ser que el poeta públicamente manifieste le aconsejen como a veces suele suceder que pida sugerencias,
y si se hace con el mayor de los respetos y cuidados de no herir susceptibilidades. por que la mayoría de los poetas y poetisas se reconocen por su gran sensibilidad. artística.
y se estremecen ante la barbarie. jejejejeje

CUARTO

Miren y sientan lo que el poeta o poetisa trata de dejar en cada poema.
¿un mensaje? ¿Un consejo? ¿Una advertencia? que quiere decirnos ¿nos quiere enseñar algo? -trata de abrir conciencia sobre problemas del planeta o carácter humanos- no es solo pasar y decir muy bonito, me gusto, si no de ver mas alla de las letras.
ese es el secreto del buen comentarista
claro reconozco Rolling Eyes Very Happy Very Happy Very Happy
que aveces vamos de carreras y tratamos de decirle al poeta o poetisa
hoy pase por aquí----- muy bonito amigo amiga
mas, cuando tengamos tiempo regalemosle la alegria de un buen comentario.
besitos y hasta la proxima su amiga x siempre
Martha Lucia Jimenez (Esplendior)




Aquí les dejo un informe mas completo de como se comenta un poema
por nuestro amigo muy estimado
Mariano Bequer
.

http://www.letrasyalgomas.com/t18259-quieres-aprender-a-comentar-un-poema-lee-este-tema

¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...
Mar Abr 26, 2011 3:56 pm
A veces leo con preocupación los comentarios que se colocan a los poemas leídos. No se debe comentar por comentar o escribir palabras sólo por cumplir. Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.
Es importante apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos encontrar.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:

En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente:

01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?

02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?

03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?

04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.

05)IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?

Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.

No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.

06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?

07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las pausas o "comas" están en el lugar adecuado?

08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?

09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?.

10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema?.

11) ACTITUD FRENTE AL TEXO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.

12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.

13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?.

14) TEORÍAS SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas).

Queridos amigos... Estos catorce puntos deben ser considerados antes de comentar un poema. Luego hagamos el comentario tomando como base cualquiera de estos puntos. Les aseguro que el autor se los agradecerá, y ustedes se sentirán felices porque cumplieron con lo que realmente es un comentario tal como el autor se lo merece. Mi afecto de siempre a ustedes,

Mariano Bequer.


Última edición por ESPLENDOR el Sáb Jul 14, 2012 1:19 am, editado 3 veces

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Mar Mayo 29, 2012 5:58 pm

antonio-Or​ion caminos de poesia y nikki


Enviar correo
Buscar correo electrónico
Ver detalles
Para Martha L. J.
... Esplendorcita, ah, qué atenta andas, amiga estimada, pues esta aportación que traes del amigo y compañero Mariano Bequer son de un gran interés para el conocimiento ala hora de emitir un mejor juicio poético; os saludo, pues a los dos por tan espléndidos trabajos; Orión



Gracias amigo mio a nombre de los dos
por tu hermoso comentario en el correo me parece muy importante y lo traje para aquí. gracias por leerlo


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Mar Mayo 29, 2012 6:07 pm



Vamos amigos anímense
me interesa saber que piensan
sobre el tema
sus aportes son muí importantes.

De ellos aprenderemos todos,

besitos
Esplendor.




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

5MENTARIOS

Mensaje por Cristina Oliveira Chavez el Mar Mayo 29, 2012 6:31 pm

Hola amiga , yo deje de ir a muchos foros porque yo comento casi siempre con una Trova y en la Trova les digo lo que significó para mi su poema.
Me tomé el tiempo para hacerles su trova, leerlos, y no sólo a unos cuantos los leía a todos y a todos los comentaba.
Y aun así me condenaron, me criticaron y me recomendaron como debía hacer los comentarios.

El hecho es que al poeta le gusta que lo lean, y lo comenten, pero a varios no le gusta leer ni comentar, muy pocos lo hacen por falta de tiempo me imagino.
Yo muchas veces he mandado poemas por Internet, y también lo he dejado en los foros y me da risa ( ja ja aja ja ) ya que me doy cuenta que hacen el comentario sin leer siquiera, en un poema que hice porque vi que un poeta "un clásico" cuando llegó a viejo, estaba calvo, gordo y ciego y cuando pudo llegar a ver un poco le toco ver a su antigua novia de juventud y el comentario que hizo fue después de verla hubiera querido seguir siendo ciego. Es por eso hice el poema que se llama El poema de un espejo. No se dieron cuenta de que se trataba ni de quien.
Es por eso que varias veces he enviado poemas y me doy cuenta que ponen lo que sea para comentar y cumplir pero nunca leen el poema.
Si de verdad les gustara la poesía tratarían de leer despacio y tratar de entender de que se trata el poema.
Por eso yo se quien lee los poemas y quien no.
Lo principal sería que cada poeta leyera los poemas de sus compañeros detenidamente y ya sobre eso hacer su comentario, pero creo que el principal problema de cada poeta es la falta de tiempo es por eso que ni lee ni pone comentarios pero si tiene una gran necesidad de ser leído.
Yo los leo y me parece que en cada letra están pedazos de su alma pero a mi me encanta la poesía por eso cuando voy a los foros me deleito leyendo a cada uno.
Espero poder tener mas tiempo para poder comentar a cada uno como se lo merece.
=
avatar
Cristina Oliveira Chavez
Poeta Destacado
Poeta Destacado

Mensajes : 88
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Edad : 60
Localización : Estados Unidos De Norte-America

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Mar Mayo 29, 2012 9:46 pm



Si amiga muchos compañeros@ No gozan de mucho tiempo para leer y responder.
a veces silentes pasan y solo leen y en otras responden por cumplir pero la verdad leer despacio y buena letra es lo ideal.
a mi a veces me comentan tan hermoso q les digo que luego vuelvo por que para responderles sus comentarios hay que hacerlo con cuidado. y esmero. ya que han dedicado su tiempo para leernos y hasta nos dejan vídeos hermosos he imágenes muy bellas. algunos hasta nos adornan el poema en tablas. y tiene mucho merito. y sucede por que me lo han contado que muchas veces ni siquiera regresan a agradecerles o al menos decir gracias por tu comentario.
Es allí donde poco a poco van siendo menos comentados.
los poetas mas comentados son los que leen los otros compañeros y dejan su huella de cariño plasmados en ellos.
Very Happy Very Happy Very Happy
asi, como una debe leer el poema Shocked despacio para entenderlo sin condenar, ni criticar Rolling Eyes si no tratando de Ver la esencia del poema lo que el poeta oh poetisa trata de dejar en el.
hay poemas que lagrimas caen sobre el teclado cuando lo estan escribiendo y en otros la risa del poeta se escucha en el silencio del pergamino. y en otras otras, la pasión mas avasalladora el fuego calienta las venas mientras los vamos leyendo. (Eso me encanto jejeje) Embarassed sigo
están los poemas Cristicos donde se siente la brisa del maestro Arrow
y como el poeta oh poetisa nos dejan sentir su alma en ellos.
los infantiles con sus juegos, sus risas de niño el niño interior asomarse puede y es placentero entrar en su jardines.

los ecológicos
donde en metáforas nos dejan ver la madre amada como se desangra en nuestras manos. pero sabes Cristina lo mas triste y trágico.... los poemas que tienen dolor humano cuando el alma casi suicida pide socorro entre sus letras y pasamos sin fijarnos que necesita una mano amiga.....Cuantas vidas salvarse pueden al dejar letras con sentimiento humano.
y cuando nos juzgan y condenan sin saber que es solo Inspiración y aunque no lo sea CARAY EL POETA tiene sentimientos y muy sensibles por cierto. Shocked Very Happy Rolling Eyes
las letras tienen poder porque es verbo hecho en Oro y Plata tejiendo van pergaminos del alma.

de tu poema amiga te diré....

---------------------0----------------------------
"
El hecho es que al poeta le gusta que lo lean, y lo comenten, pero a varios no le gusta leer ni comentar, muy pocos lo hacen por falta de tiempo me imagino.
Yo muchas veces he mandado poemas por Internet, y también lo he dejado en los foros y me da risa ( ja ja aja ja ) ya que me doy cuenta que hacen el comentario sin leer siquiera, en un poema que hice porque vi que un poeta "un clásico" cuando llegó a viejo, estaba calvo, gordo y ciego y cuando pudo llegar a ver un poco le toco ver a su antigua novia de juventud y el comentario que hizo fue después de verla hubiera querido seguir siendo ciego"

Que tristeza un comentario así.
por que denigra el amor de pareja

Me gustaría lo trajeras para leerlo y comentarlo
besitos con cariño para ti y todos

Martha Lucia
(Esplendor)





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ZAFIRO el Miér Mayo 30, 2012 4:48 pm

Amiga que tema mas interesante
como aprendo de bien leyendo a tu amigo
Mariano Bequer.
voy a comentar mejor a partir de hoy
ya verán amigos miossss
estoy leyendo varias veces
gracias a los dos y a los que han contestado
no solo a la hora de comentar hay que tener cuidado y responsabilidad
si no también al responder a los compañeros que nos dejan sus impresiones de los poemas o temas
así, como debemos estudiar en el taller de poesía también debemos aprender a responder y entender lo que el poeta o poetisa quiere decirnos en sus trabajos que dejan en los foros. también me gusto la parte de comprensión en realidad no debemos criticar o pretender cambiar como un poeta o poetisa nos responde ya que cada cual maneja su propio estilo y forma. es como el carácter o personalidad de cada poeta lo que lo distingue de los demás por ejpl Cafe tintoo le gusta responder con hermosos vídeos y a Cristina con hermosisimas trovas. y tu amix con poesia musica imágenes
bueno amigochissss gracias otra vez y a don mariano por enseñarnos
besitos a los dos

Zafiro

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Vive como si hoy fuera el ultimo día
avatar
ZAFIRO
Admin
Admin

Mensajes : 390
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/03/2012
Localización : algún lugar del mundo

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por Elena Salazar el Jue Mayo 31, 2012 12:05 am

La verdad yo no se comentar bien que digamos. así que vendré varias veces a leer esto para aprender a comentar como se debe esta muy bueno todo
felicito al señor Mariano Bequer. por esta explicación tan completa y buena.
saludos

elena salazar.
avatar
Elena Salazar

Mensajes : 24
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 04/11/2011

Volver arriba Ir abajo

COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por MARGARITADIMARTINOdePAOLI el Jue Mayo 31, 2012 12:42 am

QUERIDA ESPLENDOR, HE LEÍDO TU COMENTARIO Y EL DE VARIOS POETAS, Y SOBRE TODO EL DE CRISTINA, CON EL CUAL CONCUERDO TAMBIÉN EN CUANTO QUE MUCHOS DEJAN CUALQUIER COMENTARIO. SIN LEER EL CONTENIDO DE LA
POESÍA, COMO SI FUERA ESCRIBIR POR COMPROMISO.-

YO SE CUANDO ÁLGUIEN LEE MI POESÍA, PORQUE AL COMENTARME SE VE QUE QUEDÓ IMPACTADA POR SU TEMA, ENTONCES ME SIENTO FELÍZ Y AGRADECIDA Y SE LO DIGO A ESA PERSONA EN MI RESPUESTA DE AGRADECIMIENTO.-

TAMBIÉN HE VISTO QUE HAY POETAS, QUE PARECIERA QUE TUVIERAN EN ADJUNTO SU RESPUESTA, PORQUE ES SIEMPRE LA MISMA, SOLAMENTE ALGO FRIO Y COPIADO.-

PERO YO PIENSO QUE QUIEN LO HACE, ES PORQUE QUIERE QUEDAR BIEN, COMO QUE OPINÓ, SIN PERDER TIEMPO.-

BUENO, A MI ME GUSTA OPINAR SOBRE LA CONSTRUCCIÓN POÉTICA, Y OBSERVAR SI HAY ÁLGÚN ERROR, Y AVISARLE AL POETA POR PRIVADO, PARA QUE CORRIJA SU FALTA DE ORTOGRAFÍA, POR EJEMPLO.-

HAY QUE SER SOLIDARIO, PORQUE UNO TIENE QUE DAR SIEMPRE, LO QUE LE GUSTA RECIBIR.-

UN BESO A TODOS LOS POETAS, Y JUNTOS SEREMOS UN MONTÓN.

MARGARITA

avatar
MARGARITADIMARTINOdePAOLI

Mensajes : 162
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por Admin 1 el Jue Mayo 31, 2012 10:06 am

esplendor


Amigo@ estoy muy complacida al leer el tema en general y las respuestas que van dejando en este pos. aprenderemos mucho aqui.
gracias don Mariano bequer y esplendor.
muchas veces no le damos importancia a la hora de responder los temas poeticos pero en realidad debemos aprender que muchos poetas y poetisas se retiran de los foros precisamente por no recibir un adecuado trato en sus respuestas cuando tan gentilmente dejan sus temas. y hasta los decoran para que se vean mas hermosos.
oh en el peor de los casos reciben el peor de los castigos. CERO RESPUESTA- es en esta parte donde quiero extenderme un poco.
observaran sobre todos los amig@ que pasan por diferentes foros como encontramos poesia que no ha sido comentada mas, presenta un gran auge de visitas poemas hasta de mas de 3000 y 10000 entradas esto es importante radica que el tema es muy bueno Very Happy tan bueno que no se atreven a comentarte. Shocked así que los invito a que no se desanimen por el cero ya que lo importante es exponer tu obra poética con el amor mas grande. y como dice Esplendor en un poema MI PERGAMINO si no me equivoco asi se llama. si no me corriges amiga------ cyclops
Dios pasa mirando todo los poemas amigos------
El caso es que debemos ser responsables a la hora de comentar así sea corto, pero sustancioso.
bueno amigos dejemos que Esplendor conteste luego y diga lo que falta y ojala don mariano nos mande por correo mas detalles sobre este interesante tema
saludos cordiales su administrador

Dreams.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Comenta para que te comenten.
avatar
Admin 1
Admin
Admin

Mensajes : 335
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011

http://caminosdepoesia123.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 31, 2012 6:10 pm

Mis más sinceras felicitaciones para Esplendor

Por haber abierto este tema de manera tan sútil, veo que la CALIDAD de moderadora la posees.-

En cuanto al tema en comento yo soy un lector muy respetuoso de la creación del poeta; salvo cuando se me ha designado jurado calificador, crítico o editor de estilo, intervengo con el autor para aclararme el sentido o intención que le ha dado a su creación.-

Si bien el comentar o postear es un estímulo, debemos de cuidar con que estimulamos o la manera en que lo hacemos; en lo personal me encanta leer y degustar de cada grafema, pero a la hora de comentar casi siempre me reservo o me limito, por respeto al autor, lo cual no implica que no haya disfrutado de su expresión artistica.-

En cuanto a los errores, de parte del autor, la obra es tal como fue parida, morena, chaparra, alta, trigueña, miope o ciega; si la belleza de la torre Pizza, radica en su inclinación, Miguel Angel le propinó un martillaso a su Moisés para terminarlo;

Yo respeto y trato de empatizar con el autor para entender su mensaje; no voy a venir a tratar de moldearle su mensaje,`para eso mejor hago un parangón y lo moldeo a mi manera.-

Ahora también debemos de tener mente abierta y no convertir este foro en un debate o una competencia; en lo personal he venido a este parque a disfrutar de la vista y los sonidos, de las aromas y los sabores, y en ocaciones pues a lucir lo mío, ¡porque no!, pero no a competir, yo amo más el verbo convivir.-

Así que para cerrar esta perorata les invito a que en mis aportaciones pongan lo que se les venga en gana, este espacio es de ustedes; ya en otro tema he expresado que ni el derecho de autor reclamo, así que despedasen, replanteen y si les place juzguenme; agradezco los halagos y los reproches, las llamadas de atención, son de la autoria de quien las presenta.-

Besos a todas y abrazos a todos y todas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Jue Mayo 31, 2012 10:18 pm

ZAFIRO escribió:Amiga que tema mas interesante
como aprendo de bien leyendo a tu amigo
Mariano Bequer.
voy a comentar mejor a partir de hoy
ya verán amigos miossss
estoy leyendo varias veces
gracias a los dos y a los que han contestado
no solo a la hora de comentar hay que tener cuidado y responsabilidad
si no también al responder a los compañeros que nos dejan sus impresiones de los poemas o temas
así, como debemos estudiar en el taller de poesía también debemos aprender a responder y entender lo que el poeta o poetisa quiere decirnos en sus trabajos que dejan en los foros. también me gusto la parte de comprensión en realidad no debemos criticar o pretender cambiar como un poeta o poetisa nos responde ya que cada cual maneja su propio estilo y forma. es como el carácter o personalidad de cada poeta lo que lo distingue de los demás por ejpl Cafe tintoo le gusta responder con hermosos vídeos y a Cristina con hermosisimas trovas. y tu amix con poesia musica imágenes
bueno amigochissss gracias otra vez y a don mariano por enseñarnos
besitos a los dos

Zafiro



Muy bien Zafiro me gusta esa parte, No debemos cambiar o pretender cambiar el estilo en que escriben oh la forma en que comentan un poema. te dire algo a ti y a todos en general jejeje
Rolling Eyes esperate me esta fluyendo Arrow hay va

Si Dios fuera un comentador de poemas Very Happy JAMAS pretendería cambiar o modificar ni una letra de lo que con amor alguien deje en su poema. y así la persona se equivocase en algo simplemente Sonreiría y miraría con extremada dulzura lo que le han dejado y APRENDERIA entre cada linea algo de lo que le han escrito. y sabría que el corazón del que ha pasado silente el amor eterno lo ha movilizado para dejar en el pergamino lo que su corazón le ha dictado.
Arrow Cool por eso mi linda moderadora y todos los que lean estas lineas manejemos con amor el libre albedrio y no nos martiricemos.
besitos con cariño para todos.

Esplendor.


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Jue Mayo 31, 2012 10:19 pm

Elena Salazar escribió:La verdad yo no se comentar bien que digamos. así que vendré varias veces a leer esto para aprender a comentar como se debe esta muy bueno todo
felicito al señor Mariano Bequer. por esta explicación tan completa y buena.
saludos

elena salazar.



Preciosidad de niña solo te diré Ya sabes en tu sencillez y dulzura ya sabes
besitos con cariño

Esplendor.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Jue Mayo 31, 2012 10:36 pm

MARGARITADIMARTINOdePAOLI escribió:
QUERIDA ESPLENDOR, HE LEÍDO TU COMENTARIO Y EL DE VARIOS POETAS, Y SOBRE TODO EL DE CRISTINA, CON EL CUAL CONCUERDO TAMBIÉN EN CUANTO QUE MUCHOS DEJAN CUALQUIER COMENTARIO. SIN LEER EL CONTENIDO DE LA
POESÍA, COMO SI FUERA ESCRIBIR POR COMPROMISO.-

YO SE CUANDO ÁLGUIEN LEE MI POESÍA, PORQUE AL COMENTARME SE VE QUE QUEDÓ IMPACTADA POR SU TEMA, ENTONCES ME SIENTO FELÍZ Y AGRADECIDA Y SE LO DIGO A ESA PERSONA EN MI RESPUESTA DE AGRADECIMIENTO.-

TAMBIÉN HE VISTO QUE HAY POETAS, QUE PARECIERA QUE TUVIERAN EN ADJUNTO SU RESPUESTA, PORQUE ES SIEMPRE LA MISMA, SOLAMENTE ALGO FRIO Y COPIADO.-

PERO YO PIENSO QUE QUIEN LO HACE, ES PORQUE QUIERE QUEDAR BIEN, COMO QUE OPINÓ, SIN PERDER TIEMPO.-

BUENO, A MI ME GUSTA OPINAR SOBRE LA CONSTRUCCIÓN POÉTICA, Y OBSERVAR SI HAY ÁLGÚN ERROR, Y AVISARLE AL POETA POR PRIVADO, PARA QUE CORRIJA SU FALTA DE ORTOGRAFÍA, POR EJEMPLO.-

HAY QUE SER SOLIDARIO, PORQUE UNO TIENE QUE DAR SIEMPRE, LO QUE LE GUSTA RECIBIR.-

UN BESO A TODOS LOS POETAS, Y JUNTOS SEREMOS UN MONTÓN.

MARGARITA





Lo importante margarita es respetar al poeta o poetisa. valorar su trabajo poético leer en lo posible todo el poema tratar de meterse en el poema captar su esencia así, comentemos solo dos poemas o uno.
la mayoría de los compañeros son personas muy ocupadas empresarios o empleados con tiempos de horas muy definidos. que pasan de carreritas o muy cansados cuando llegan del trabajo escasamente tienen tiempo de dejar sus trabajos. otros tratan de leer varios y tienen su estilo propio de contestar. como una personalidad definida por decirlo así, y otros otros apenas están en la meta de ir aprendiendo como comentar. cuando yo comense en el mundo de la poesía de los foros no sabia como comentar así, que miraba a los moderadores donde entre por primera vez en el foro Shoshan hermoso foro grande y de mucha experiencia. miraba y anotaba como las moderadoras contestaban y algunos poetas repasaba como 5 en total y poco a poco fui encontrando mi propio estilo. aun estoy aprendiendo todavía, y ahora con las lecciones de don mariano bequer van a notar que cambiare mi estilo jejejeje
otra vez.
En cuanto a los errores ortográficos jajaja yo sufro de mala ortografía Embarassed pero mi computador me ayuda pero aun asi a veces cometo errores y mis compañeros poetas y poetisas muy especiales y lindos preciososos a traves de MENSAJES PRIVADOS me avisan para q entre a editar y corrija y yo se los agradesco muchisino. cyclops
asi que todos nos podemos equivocar y debemos ser solidarios y manejar muy buen compañerismo.
algunas veces pido SUGERENCIAS EN PUBLICO sobre todo cuando estoy en Intentos de Sonetos ya que estoy estudiando ese dificil manejo de contador de silabas, y q le quito y le aumento y q dos vocales juntas etc y me vuelvo un ocho la cabeza Very Happy Very Happy Very Happy y me ayudan mis compañeros . tan lindosssssss

La poesía es muy hermosa une los corazones.
gracias margarita por comentar aquí.


con cariño
Esplendor.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Jue Mayo 31, 2012 10:41 pm

Admin 1 escribió:esplendor


Amigo@ estoy muy complacida al leer el tema en general y las respuestas que van dejando en este pos. aprenderemos mucho aqui.
gracias don Mariano bequer y esplendor.
muchas veces no le damos importancia a la hora de responder los temas poeticos pero en realidad debemos aprender que muchos poetas y poetisas se retiran de los foros precisamente por no recibir un adecuado trato en sus respuestas cuando tan gentilmente dejan sus temas. y hasta los decoran para que se vean mas hermosos.
oh en el peor de los casos reciben el peor de los castigos. CERO RESPUESTA- es en esta parte donde quiero extenderme un poco.
observaran sobre todos los amig@ que pasan por diferentes foros como encontramos poesia que no ha sido comentada mas, presenta un gran auge de visitas poemas hasta de mas de 3000 y 10000 entradas esto es importante radica que el tema es muy bueno Very Happy tan bueno que no se atreven a comentarte. Shocked así que los invito a que no se desanimen por el cero ya que lo importante es exponer tu obra poética con el amor mas grande. y como dice Esplendor en un poema SOY UN PERGAMINO si no me equivoco asi se llama. si no me corriges amiga------ cyclops
Dios pasa mirando todo los poemas amigos------
El caso es que debemos ser responsables a la hora de comentar así sea corto, pero sustancioso.
bueno amigos dejemos que Esplendor conteste luego y diga lo que falta y ojala don mariano nos mande por correo mas detalles sobre este interesante tema
saludos cordiales su administrador

Dreams.



jajajaja
ya te lo correji amix
era Soy un pergamino

Gracias por tu comentario amiga
con gran cariño


Esplendor.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Jue Mayo 31, 2012 10:59 pm

Enrique del Nilo escribió:Mis más sinceras felicitaciones para Esplendor

Por haber abierto este tema de manera tan sútil, veo que la CALIDAD de moderadora la posees.-

En cuanto al tema en comento yo soy un lector muy respetuoso de la creación del poeta; salvo cuando se me ha designado jurado calificador, crítico o editor de estilo, intervengo con el autor para aclararme el sentido o intención que le ha dado a su creación.-

Si bien el comentar o postear es un estímulo, debemos de cuidar con que estimulamos o la manera en que lo hacemos; en lo personal me encanta leer y degustar de cada grafema, pero a la hora de comentar casi siempre me reservo o me limito, por respeto al autor, lo cual no implica que no haya disfrutado de su expresión artistica.-

En cuanto a los errores, de parte del autor, la obra es tal como fue parida, morena, chaparra, alta, trigueña, miope o ciega; si la belleza de la torre Pizza, radica en su inclinación, Miguel Angel le propinó un martillaso a su Moisés para terminarlo;

Yo respeto y trato de empatizar con el autor para entender su mensaje; no voy a venir a tratar de moldearle su mensaje,`para eso mejor hago un parangón y lo moldeo a mi manera.-

Ahora también debemos de tener mente abierta y no convertir este foro en un debate o una competencia; en lo personal he venido a este parque a disfrutar de la vista y los sonidos, de las aromas y los sabores, y en ocaciones pues a lucir lo mío, ¡porque no!, pero no a competir, yo amo más el verbo convivir.-

Así que para cerrar esta perorata les invito a que en mis aportaciones pongan lo que se les venga en gana, este espacio es de ustedes; ya en otro tema he expresado que ni el derecho de autor reclamo, así que despedasen, replanteen y si les place juzguenme; agradezco los halagos y los reproches, las llamadas de atención, son de la autoria de quien las presenta.-

Besos a todas y abrazos a todos y todas



Gracias mi hermoso amigo muchas gracias.
vamos a hablar un poco he encontrado algo que me llamo la atención sobre manera aquí en tu hermosa respuesta.
jejejeje te tendré en cuenta para jurado huiiiiii que rico
sigamos....

"Si bien el comentar o postear es un estímulo, debemos de cuidar con que estimulamos o la manera en que lo hacemos; en lo personal me encanta leer y degustar de cada grafema, pero a la hora de comentar casi siempre me reservo o me limito, por respeto al autor, lo cual no implica que no haya disfrutado de su expresión artistica.-"


Te comprendo muy bien a mi me pasa lo mismo a veces debo contenerme un poco jajaja
cuando comencé a leer poesía tenia la tendencia a aconsejar al poeta es decir si lo sentía deprimido o enojado me identificaba con el autor y allí estaba mi error poco a poco aprendí que no todo es la vida plasmada del poeta que la mayoría de las veces es solo Inspiración.
claro que a veces sospecho por intuicion cyclops y disimuladamente les dejo algo de auto estima jejeje ademas trabajo con publico como consejera y no puedo evitarlo aunque quiera.

"
En cuanto a los errores, de parte del autor, la obra es tal como fue parida, morena, chaparra, alta, trigueña, miope o ciega; si la belleza de la torre Pizza, radica en su inclinación, Miguel Angel le propinó un martillaso a su Moisés para terminarlo;

Yo respeto y trato de empatizar con el autor para entender su mensaje; no voy a venir a tratar de moldearle su mensaje,`para eso mejor hago un parangón y lo moldeo a mi manera.-"


EXACTO ESO ES LO QUE QUEREMOS QUE ENTENDAMOS AQUI

exactamente esto todo poema es bello por que es CREACION DEL QUE LA PARIO EN UN MOMENTO DE INSPIRACION. Muy bien amigo Enrique eres grande graciasssssss

"Ahora también debemos de tener mente abierta y no convertir este foro en un debate o una competencia; en lo personal he venido a este parque a disfrutar de la vista y los sonidos, de las aromas y los sabores, y en ocaciones pues a lucir lo mío, ¡porque no!, pero no a competir, yo amo más el verbo convivir.-"


Embarassed Shocked jajajajajaj
tienes razon amor
jejejejejeje
no volvere a dejar VOTOS PUBLICOOO jijijijijijijijiji
sacare los Destacados cuando menos lo piensen sin decirles nada
jajajajajajajajaj

ademas implica mucho trabajo Sad
jejejeje graciassssssssssss por decir esto.
te quiero muchooooooooo
y aprendo de todos vosotros.

"
Así que para cerrar esta perorata les invito a que en mis aportaciones pongan lo que se les venga en gana, este espacio es de ustedes; ya en otro tema he expresado que ni el derecho de autor reclamo, así que despedasen, replanteen y si les place juzguenme; agradezco los halagos y los reproches, las llamadas de atención, son de la autoria de quien las presenta.-

Besos a todas y abrazos a todos y todas"


Solo te dire
Hurrraaaaaaaaaa por ser tan inteligente
fascinada salgo de tus comentarios amigo mio.
besitos con cariño tu amiga x siempre

Esplendor.


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por KIRBY el Sáb Jun 09, 2012 10:19 pm

Excelente tema
Esplendor que significa
Rolling Eyes
TEORÍAS SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- y como aplicarlas

Shocked
saludos y gracias por la respuesta.

Kirby

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


La Vida Es Una Sola. Vivamos-la En Perfecta Paz.



avatar
KIRBY
Admin
Admin

Mensajes : 321
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 22

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por ESPLENDOR el Mar Jun 12, 2012 6:18 pm

KIRBY escribió:Excelente tema
Esplendor que significa
Rolling Eyes
TEORÍAS SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- y como aplicarlas

Shocked
saludos y gracias por la respuesta.

Kirby

¿cual es la teoria cromatica?


Toso
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.
Luisa

La teoría cromática se basa en la ayuda de los colores para lograr efectos en las personas. Hay colores que te alegran, otros que calman y algunos te deprimen.
Fuente(s):
De la vida misma y de lo que he leido.
hace 2 años
Lawebent

bajado de la Internet
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100425170135AAro6eD

Que es teoría SEMIÓTICAS?

TRES NIVELES DE SIGNIFICACIÓN EN LA TEORÍA SEMIÓTICA:
1º) el nivel de "estructura de superficie" (nivel periférico de la linealidad y de la sucesión, se dispone
narrativamente a los personajes o actuantes y los programas);
2º) el nivel de "estructura profunda" (nivel de la intencionalidad, de la dirección y de la búsqueda
del sentido. Aquí se exige la existencia de un esquema o modelo organizador del relato ("cuadrado
semíótico") que tiene por finalidad la articulación organizadora de la acción humana en cuanto
dotada de sentido;
3º) el nivel de la "manifestación" (donde los actuantes toman cuerpo y figura y se origina el relato,
tal como llega a los lectores. Es el nivel del discurso).
ANÁLISIS DEL PERSONAJE
Todorov: "Poética de la prosa": el análisis del personaje consiste en identificar, clasificar y jerarquizar
los ejes semánticos fundamentales, exclusivos o compartidos, que van cerrando el sentido del personaje a
través de las transformaciones del texto y del conjunto del relato como sistema.
Estructuralismo y muerte del sujeto. Despersonalización del sujeto, como tarea esencial del

bajado de la Internet
http://www.joseluisdelamata.com/IZARGAIN-textos/La%20Teoria%20Semiotica.pdf

Si alguno de mis amigos poetas oh poetisas
sabe mas con respecto a este tema
les agradecería me dejaran aquí la información.

Very Happy Very Happy Very Happy
Hasta donde creo entender Kirby y los que me leen
Rolling Eyes
la metáfora se viste de imágenes y colores
con gusto precioso lee lo que te deje aquí y seguro entenderás mucho mas.

con cariño
Esplendor.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



Esplendor es sentirte cerca








http://unicornioazul915.blogspot.com/
http://poesia-infinita.foroactivo.mx/
http://solomagia.forosactivos.net/forum
avatar
ESPLENDOR
Admin
Admin

Mensajes : 3277
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Edad : 55
Localización : Colombia-Cali

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO COMENTAR UN POEMA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.